Hazte Donante, Únete a nosotr@s y Hazte Soci@,¡TOD@S SOMOS IMPRESCINDIBLES!"

Relato de la asistencia de ADMO a la invitación al encuentro de confraternización de Asociaciones contra la leucemia

Representando a ADMO, el día 14 de noviembre salimos para Ponferrada invitados por ABACES (Asociación berciana de ayuda contra las enfermedades de la sangre). El motivo era un encuentro de confraternización de asociaciones, para compartir experiencias, intercambiar puntos de vista, etc… y porqué no, para conocernos y disfrutar juntos del Bierzo.
Después de algo más de 600 kilómetros sólo nos dio tiempo, a nuestra llegada, a darnos una pequeña vuelta nocturna por la ciudad; pero ya nos dimos cuenta que Ponferrada prometía más de lo que imaginábamos. Paseamos por sus calles, casco antiguo, castillo, cafés y plazas y regresamos a la zona nueva donde teníamos el hotel, después de tapear un poco.
El sábado día 15 a primera hora de la mañana nos dirigimos a la sede de Abaces, situada en los bajos del campo de futbol de El Toralin donde el ayuntamiento les tiene cedido un local para sus actividades. Allí nos recibió la presidenta Mª Encina junto con algunos miembros de la junta directiva (Neli y Julio) y algunos voluntarios (Cruz, Mª José y Chiqui).
Enseguida fueron llegando miembros de otras asociaciones desde distintos puntos de la geografía española (Salamanca, León y La Rioja) y junto con ellos nos dirigimos todos al ayuntamiento, donde habían concertado una audiencia con el Sr. Alcalde López Riesco; el cual, después de saludarnos afectuosamente, nos manifestó entre otros temas, su compromiso y estrecha cooperación con Abaces por la excelente labor que desarrollan; finalizando la audiencia deseándonos que disfrutásemos de nuestra estancia en la ciudad.
Seguidamente nos ofrecieron una visita turística, visitando en primer lugar el magnífico castillo templario guiados amablemente por el director de los museos municipales, que despertó nuestro interés por la historia del castillo y de los orígenes de la ciudad. Desde allí arriba disfrutamos de unas maravillosas vistas de la ciudad y el paisaje; y se nos ofrecía Ponferrada como una ciudad moderna, dinámica y próspera.


Una vez terminada la visita al castillo, hicimos un recorrido por el casco antiguo mientras nuestros anfitriones nos iban familiarizando con la ciudad y su historia; hasta que llegamos ¡como no! al museo de la radio Luis del Olmo (situado en “la casa de los escudos”), que nos transportó en el tiempo y recorrimos juntos la historia de la radio en nuestro país.
Como ya nos hacía cosquillitas el estómago, nos dirigimos hacia el Palacio de Canedo, donde íbamos a comer. Por el camino íbamos entusiasmados disfrutando de ese derroche de color que nos ofrecía el valle; pinceladas ocres, amarillas, rojas y verdes daban forma a sus viñedos, castaños, arces y todo tipo de árboles. Se nos antojo El Bierzo como un valle fértil abrazado y mimado por los montes que lo rodean.
Llegamos al viñedo donde está ubicado el palacio, y allí conocimos a Yolanda que nos acompañó el resto de la jornada; mujer encantadora y una de las voces de la radio más famosa del Bierzo, locutora de Onda Bierzo-Punto Radio, lleva dedicada al mundo de las ondas desde hace 52 años y generosamente cede a Abaces media hora de programa todas las semanas.
Disfrutamos y saboreamos los productos y los platos más representativos de la comida berciana, sin faltar el famoso botillo; y también pudimos oler, porque olían a Bierzo mientras los saboreábamos, esos vinos del Sr. Prada a tope. Entretanto compartíamos nuestras experiencias y nuestras luchas diarias por ofrecer un buen servicio a enfermos y familiares, y poder llegar a la conciencia y el compromiso de todos los ciudadanos.
Acabamos la comida saboreando los postres típicos con esas buenísimas castañas que esmeradas trabajadoras vimos como elaboraban de forma totalmente artesanal.
Al día siguiente aprovechando que era domingo, seguimos haciendo un poco de turismo visitando las Médulas y una palloza; tomando contacto con la historia, las formas de vida y las costumbres de los bercianos.
Desde Admo damos las gracias a Mª Encina y a todos los miembros de Abaces, deseando que sigan con su buen hacer; a Mª José y su familia por su acogida; y al resto de las asociaciones asistentes un abrazo y felices fiestas de Navidad a todos.

Fdo. JOSE LUIS SALGUERO (Tesorero de ADMO)
Fdo. FLOR MEDINA (Vocal de ADMO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta esta entrada?, ¿quiéres añadir algo?

Valla publicitaria

Valla publicitaria
Promoción de la donación

NUESTRAS SUGERENCIAS...

NUESTRAS SUGERENCIAS...
LISTA DE ENLACES