Hazte Donante, Únete a nosotr@s y Hazte Soci@,¡TOD@S SOMOS IMPRESCINDIBLES!"

Interesante vídeo sobre la donación de cordón umbilical en Extremadura. Hospital de Navalmoral de la Mata

Fuente: Navalmoral Digital

5 comentarios:

  1. Muy interesante video. No sé por qué en Extremadura se sigue impidiendo el depósito privado de la sangre de cordón, cuando tiene utilidades terapéuticas indudables. Las familias extremeñas no pueden guardar para uso privativo la SCU de sus hijos si dan a luz en un hospital´público del SES. ¿Es esto justo?
    Estoy a su disposición para aclararles estos extremos.
    Pueden ampliar información en mi blog (http://sangredecordon.blogspot.com/)

    ResponderEliminar
  2. En relación al comentario de Agustión Losada:

    En su blog se hace referencia a una Fundación extremeña que recientemente ha realizado un congreso; sólo por informar, indico que en esta Comunidad Autónoma hay alguna otra Asociación que está realizando labores importantes sobre divulgación y promoción de la donación de cordón umbilical, que hasta noviembre de 2007 no era posible en ningún caso.

    Dicho esto, me parece -a nivel meramente personal- al igual que comenta el autor del citado en su propio blog de S.C.U., que lo que en el mismo se comenta está muy marcado por el trabajo profesional que se realiza, y que dicha vinculación condiciona (aún sin quererlo) el resultado de dichas manifestaciones y el intento a toda costa de la implantación de los bancos privados.

    El porcentaje reducido de posibilidades terapéuticas de para un uso propio, el salvar ciertas problemáticas genéticas y autoinmunes, la falta de experiencia de periodos de congelación muchos más elevados para tener documentados resultados después de periodos de al menos el doble o triple de lo hasta ahora conocido, los condicionantes económicas, y otras cuestiones que hacen que no exista un convencimiento y acuerdo unánime médico internacional.... hacen que tengamos que pensar si realmente esta posibilidad es la más idónea para luchar por ella.

    Si esto se generalizara, se perdería -como poco- el altruismo y la solidaridad que han hecho (por ejemplo) que el sistema español de donaciones de órganos sea el mejor del muncho y el canon al que todos se quieren parecer.

    Por último, también tengo unas preguntas de las mismas características:

    1.- ¿Es justo, por contra, que tampoco en los hospitales privados, no dejen a ninguna madre donar su cordón umbilical a un banco público, sino sólamente si se hace a uno privado?

    2.-¿La empresa privada no tiene que permitir también en una democracia la libertad de elección e iniciativa de sus clientes y asegurados, o esto sólo es obligación para la Administración?

    ResponderEliminar
  3. Para Anónimo: Me acusas de que no soy imparcial defendiendo el depósito privado de cordón umbilical porque trabajo en un banco privado. Bueno, eso puede ser causa de parcialidad en mis juicios, pero no de que lo que yo diga sea falso.
    Vamos por partes:
    Tu principal argumento en contra de los bancos privados es que si se generalizara su uso “se perdería-como poco- el altruismo y la solidaridad que han hecho (por ejemplo) que el sistema español de donaciones de órganos sea el mejor del muncho y el canon al que todos se quieren parecer”. Afirmo con rotundidad que esto no es verdad. En España nacen al año 500.000 niños (serían 600.000, si no se abortasen otros 100 mil, pero eso es otro problema). De ese medio millón de nacimientos se recogen, entre públicos y privados, unos 30.000, es decir, apenas un 6%. No es verdad que todo el mundo quiera guardar la sangre de cordón de su hijo para potencial uso privativo. O sí querrían, pero no pueden. Mi postura es muy clara: No hemos llegado al límite, donde cada cordón que se guarde para uso privativo está robando un cordón de donación. Pondré un solo argumento, por no ser exhaustivo, que lo justifica: La ONT busca unidades de calidad (con más de 100 ml. Y 1.000 millones de células nucleadas). Una madre que quiera donar su cordón y no cumpla estos requisitos, puede que se le haya recogido la sangre, pero será desechada, sin que ella lo sepa. Sin embargo, si la guarda, tiene la garantía de que esa sangre, si cumple unos parámetros mínimos de utilidad terapéutica para un potencial trasplante intrafamiliar sí se guardará. La solución ideal, si se quiere garantizar la donación, es obligar a que todas las unidades recogidas en España además de para uso privativo, queden a disposición universal. Pero esto no se hace, por dos razones: La primera, porque la gente puede (como de hecho hace) llevar la muestra a depositar a un banco europeo, donde no existe esta obligación. En segundo lugar, porque repele a la inteligencia una medida de claro corte estatalista e intervencionista, que impide a la persona hacer uso de su cuerpo como mejor le parezca. Por la misma justificación habría que prohibir la medicina privada, fomentando exclusivamente la pública. Ya se vé que no tiene sentido.

    Me planteas dos preguntas, que gustosamente respondo:
    1. ¿Es justo, por contra, que tampoco en los hospitales privados, no dejen a ninguna madre donar su cordón umbilical a un banco público, sino sólamente si se hace a uno privado? Mi respuesta es rotunda: NO. En todos los hospitales debería ser posible que la madre eligiese entre donar o guardar para uso privativo el cordón umbilical de su hijo. Si los hospitales privados no ofertan la donación muchas veces es por problemas administrativos o económicos (¿cómo se recompensan los costes de esa actividad?), que no existen en un hospital público. A pesar de ello, hay varios hospitales privados que hacen gala de fomentar la donación entre las madres que no quieren guardar la sangre de cordón para uso privado. Por citar sólo dos, nombraré al Hospital de Sanitas La Zarzuela y la Clínica Corachán de Barcelona.
    2. ¿La empresa privada no tiene que permitir también en una democracia la libertad de elección e iniciativa de sus clientes y asegurados, o esto sólo es obligación para la Administración?. Por supuesto que hay que permitirlo. En el caso de la empresa donde trabajo, fíjese si lo hacemos que decimos, junto con John Wagner, a la madre: “La sangre de cordón es un tesoro: Dónenla o guárdenla para uso privado, pero, por favor ¡no la tiren!”

    ResponderEliminar
  4. Como trasplantada de médula ósea, me parece de un egoísmo supremo la opción de guardar la sangre de cordón umbilical sólo para uso propio, es decir, en un banco privado, y como antigua enferma de leucemia y en nombre de tantos enfermos en espera de un trasplante, se me viene inmediatamente a la mente una pregunta tras leer en el blog de Agustín Losada (perteneciente a Vida-Cord, banco privado que promociona esta opción):
    ¿Si a unos padres que tienen guardada la sangre del cordón umbilical en un banco privado se les enferma un hij@ y esa sangre no le sirve (por ejemplo por alguna enfermedad genética o porque en algunas enfermedades está más indicado un trasplante alogénico –de otra persona- que antólogo –de uno mismo-), no acudirían a los bancos públicos o donde hiciera falta para buscar la salvación de ese hij@? Por supuesto que sí, y seguro que hay y habrá casos que así sea.
    Porque con esa mentalidad, de “lo mío sólo para mí”, no existirían bancos públicos de recogida y conservación de sangre de cordón umbilical ni registros de donantes de médula ósea con los que se han salvado muchas vidas y se seguirán salvando, gracias a la LABOR DESINTERESADA, SOLIDARIA y ALTRUÍSTA de las madres que donan el cordón umbilical o de los adultos donantes de médula ósea o también de las ONG’s sin ánimo de lucro que trabajan incansablemente para promocionar esta bella acción.
    Además, las clínicas privadas que aceptan la donación de sangre de cordón umbilical para un banco público que él menciona en su blog son tan pocas, que prácticamente no tienen representación estadística en nuestro país.
    Animo pues, a las madres gestantes de la Sanidad Pública Extremeña a informarse y a pedir que en el momento del parto se le recoja la sangre del cordón umbilical de su hij@ y a los adultos a hacerse donantes de médula ósea, ya que es la única donación que se hace en vida sin riesgo alguno, al contrario, queda la satisfacción personal infinita de haber contribuido a salvar una vida, y lo digo por experiencia propia.
    J. Isabel

    ResponderEliminar
  5. ADMO como entidad sin ánimo de lucro, por supuesto que defiende la donación pública y altruista de sangre medular, de órganos o simplemente de sangre; no estamos para dar publicidad a ninguna empresa y tenemos muy claros nuestros principios, valores, nuestra idea de una sociedad solidaria y justa, con posibilidad de salvar vidas gracias a la desinteresada colaboración de la sociedad. Recomendamos a todas las personas informarse sobre ello para no dejarse convencer con los ojos cerrados por la creencia de que podemos salvar la vida de nuestros hijos guardando el Cordón Umbilical, debemos informarnos sobre las posibilidades reales de conservación del mismo, la garantía de la calidad mínima precisa, sobre la cuantía celular necesaria para la curación de un enfermo, como por ejemplo el peso..., las garantías que nos proporcionen....

    De todas formas tampoco es el objetivo específico de este blog, y no queremos entrar a formar parte de esta polémica; pero queda claro lo que defendemos. No obstante, quien quiera seguir con ella que acuda al blog mencionado o al de cualquier otra empresa; que se informen debidamente: pero por favor, no se queden sólo con el fácil, demagógico e irrechazable mensaje de salvar la vida de MI Hijo; lleguen a más, infórmense en distintas fuentes y ámbitos profesionales contrastados.

    Hemos publicado estos cuatro comentarios, pero ya dejaremos de hacerlo en adelante, sobre este tema.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar

¿Te gusta esta entrada?, ¿quiéres añadir algo?

Valla publicitaria

Valla publicitaria
Promoción de la donación

NUESTRAS SUGERENCIAS...

NUESTRAS SUGERENCIAS...
LISTA DE ENLACES